jueves, diciembre 20, 2007

UPR UTUADO INAUGURA BIBLIOTECA


Hay bibliotecas y bibliotecas. Las hay oscuras, con remembranzas de las bibliotecas medievales, como las que nos presenta Humberto Eco en El nombre de la rosa, donde el silencio parece ser el único habitante. Hay sin embargo, bibliotecas vivas, abiertas y dinámicas, pensadas y establecidas como unos centros óptimos para el aprendizaje que con su mero establecimiento ya transforman el entorno social y cultural que enmarcan al acercar el mundo desde múltiples perspectivas, hasta el aprendiz. Tal es el caso de la nueva Biblioteca que se inaugura en la Universidad de Puerto Rico en Utuado.
La recién inaugurada Biblioteca de UPR Utuado, a un costo aproximado 5.5 millones de dólares, pone al recinto de Utuado de la Universidad de Puerto Rico en la vanguardia en cuanto a la disponibilidad de recursos electrónicos e informáticos de apoyo al aprendizaje. El diseño de la nueva Biblioteca es obra del laureado arquitecto Thomas Marvel quien es el autor del Plan Maestro de diseño de UPR Utuado. La nueva Biblioteca es, desde el punto de vista de diseño, una pensada en función del acceso a las más avanzadas tecnologías informáticas.
Es, definitivamente, el recurso más importante con el que cuenta la región central de Puerto Rico en un ambiente que combina el acceso a las más diversos recursos académicos con la comodidad que deben tener los centros de estudio e investigación. Está a la altura de las mejores de Puerto Rico, señaló el Rector de la Universidad de Puerto Rico en Utuado, Dr. César Cordero Montalvo
La nueva Biblioteca contará, además, con espacios para exposiciones de arte, colecciones únicas, como es la Colección Utuadeña y de la Montaña, jardines para la realización de tertulias, seminarios y encuentros de creadores, talleres científicos y académicos de toda variedad, manifestó el alto funcionario. Será un recurso de respaldo a la gestión del proyecto emblemático de la unidad, el Centro de Documentación e Investigación de UPR Utuado. Todo esto enmarcado en un hermoso paisaje de verdes colinas, varios minutos al sur de Utuado, que realzan su funcionalidad como centro de conocimiento.
Es de singular importancia el área destinada a la enseñanza de las destrezas básicas para la investigación. El Programa de Destrezas de Información ofrece clases en grupo e individualizadas sobre revisión de literatura, localización de fuentes de distintos tipos, demostraciones, talleres y orientaciones por bibliotecarios sobre estrategias de búsquedas, bases de datos, catálogo en línea, Internet, uso de manuales de estilo, preparación de trabajos escritos, clases sobre necesidades específicas de información, clases sobre el manejo y uso de las tecnologías de la información.
La biblioteca cuenta con el sistema automatizado Horizon y está conectada a la Internet. Esta infraestructura informática facilita el préstamo entre bibliotecas de los recintos de la UPR y con otras entidades académicas alrededor del mundo. Además, fomenta y hace posible el intercambio de recursos para satisfacer las demandas de sus clientes. También participa como biblioteca depositaria del Centro de Datos Censales de Puerto Rico y ofrece información al usuario sobre el manejo de estos datos.
La biblioteca dispone de computadoras conectadas a la red de la Universidad de Puerto Rico y a Internet. El acceso se facilita además con un servicio inalámbrico que cubre todos los edificios del recinto. Se provee acceso a los recursos bibliográficos que poseen las bibliotecas del Sistema Universitario de la Universidad de Puerto Rico y facilidades de reprografía e impresión.
Un personal profesional en el campo de las Ciencias de la Información, dirigidos por la Profesora Regina Oquendo, brindará el dinamismo necesario a este nuevo centro de divulgación y acopio de conocimiento que nos pone en el mapa como institución de primer orden y contribuye a darle un valioso recurso a la juventud de la región central de Puerto Rico, concluyó Cordero Montalvo. Finalmente la administración de la Universidad de Puerto Rico en Utuado puntualiza los cinco puntos que definen y destacan la nueva Biblioteca

Es un lugar de encuentro con la tecnología de avanzada para el acceso a la información y para el apoyo a la investigación y la creación.
Está equipada con alta tecnología para facilitar integrar al currículo innumerables recursos bibliográficos de universidades y centros de todo el mundo, a la altura de los estándares establecidos por la Association of College and Research Libraries (ACRL) división de la American Library Association.
Es atendida por personal bibliotecario con el peritaje para fungir como guías del usuario a través de las salas y del espacio virtual y para apoyar el desarrollo de las comunidades de aprendizaje.
Posee una ubicación privilegiada que invita al sosiego y la reflexión y un diseño arquitectónico, ideado por Thomas Marvel, que se adapta a la riqueza del entorno y su paisaje como antesala al espacio natural que la circunda.
Es fuente potencial de acervos digitalizados en torno a la producción científica y cultural y la riqueza arqueológica de la zona occidental montañosa del país para impulsar y fortalecer proyectos ecoturistas y de sustentabilidad socio-económica.

Acerca de mí

Mi foto
463 Campo Alegre, Utuado, Puerto Rico
Periodista, Escritor y Poeta, Ciudadano Lector