martes, diciembre 11, 2012

1981 La Casa de Bernarda Alba en Utuado


El año de 1981 culminó en Utuado con una interesante representación teatral que sirvió de marco para personas de la comunidad y de la Universidad pusieran en escena sus talentos. 

Una nota en el periódico La Montaña del mes de Diciembre de 1981, que no está firmada,  informa que  “una de las actividades culturales de mayor impacto en la comunidad utuadeña  lo fue el montaje de La Casa de Bernarda Alba”.  La célebre obra de Federico García Lorca se escenificó en el Club Tabacalero los días 10, 11 y 12 de diciembre de 1981.  La obra fue producida por la Casa Utuadeña de la Cultura y dirigida por Vicente Castro, entonces profesor de Humanidades del Colegio Regional de la Montaña (CORMO). Vicente había llegado a Utuado procedente de Boston, donde había enseñado cursos de Teatro en la Universidad de Harvard.   En Utuado organizó el grupo teatral Virazón que además de ser un grupo universitario incluía talleres comunitarios en los que el destacado director aportaba sus conocimientos para beneficio de personas de la comunidad. El elenco de La Casa de Bernarda Alba lo componían las siguientes personas :



Gloria E. Pérez Morán, La Poncia

Noris Ramos de Jordán, Bernarda Alba

Miriam Soto, Angustias

Mabel Marqués, Martirio

Karmela Marco, Adela

Diany Reyes, Amelia

Aida Aviñó, Criada

Etnairis Rivera, madre de Bernarda

Trabajaron en la producción Rafael Vázquez y el jayuyano Iván Oscar Pierluisi.

Uno de los aspectos más interesantes del montaje, hace constar la nota publicada en La Montaña fue el escenario diseñado por Vicente Castro y construido por el maestro de obra Rafi Vázquez. Era una especie de araña gigantesca que colgaba del techo y al final de la obra descendía edificando un símbolo fálico que  daba un poco de sentido a la irreverente originalidad del director Vicente Castro.

Colaboraron muchas otras personas en este evento, como Quique Puig, Edgar Reyes, don Pedro Matos Matos, Mario Rosado Aquino, Efraín Rodríguez y Quique Rullán.  Les dejo algunas fotos que nos permitirán rememorar el evento, a 31 años de su escenificación.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
463 Campo Alegre, Utuado, Puerto Rico
Periodista, Escritor y Poeta, Ciudadano Lector