miércoles, diciembre 05, 2012

UTUADO, CIUDAD DE LA POESÍA


Utuado siempre ha sido un pueblo de poetas, como Lares, Yauco, Aguadilla y otros pocos municipios que han dado al parnaso del país escritores ejemplares.  El mejor testimonio de nuestro quehacer poético está recogido en varias antologías, en especial el Panorama de la poesía escrita en Utuado de Rubén Maldonado Jiménez y en Niebla de Utuado de Yolanda Molina Serrano.  Ambos textos son bastante inclusivos y liberales en cuanto a la inclusión de algunos poemas de dudosa calidad, pero mirándolos en su conjunto, nos dan una visión abarcadora de la consistencia de la buena poesía escrita en Utuado o por utuadeños que vivieron la mayor parte de su vida en otras latitudes. 


De todos nuestros poetas contemporáneos son Guillermo Gutiérrez  Morales y Guillermo Núnez, los más consecuentes creadores en el arte de la poesía.  Ambos tienen una obra inédita que sobrepasa por mucho lo publicado hasta el momento, especialmente Guillermo Gutiérrez que a sus 85 años tiene probablemente inéditos más de 80 libros. Guillermo Núñez tuvo la suerte de que a su fallecimiento en 2004 se publicaran dos de sus libros.  Gutiérrez Morales no ha tenido mejor suerte, pues algunos conocedores de su obra afirman que la producción lírica de sus últimos años es lo mejor de su obra y se considera de lo mejor que se ha escrito en este país.  ¿Por qué un poeta de tan amplia y excelente producción permanece sin publicar en estos tiempos cuando publicar es más cómodo que nunca antes?


Acorde a esa tradición podemos decir que los poetas han tenido su Verdadera Casa en el Centro Cultural Jesús María Muñoz de Utuado.  Este año, 2012, celebramos el Encuentro de Poetas en la Montaña donde participaron, por tres días,  más de 50  poetas de todo el país, entre ellos Vicente Rodríguez Nietzche, Elidio Latorre Lagares, Salvador Villanueva, Marcos Rodríguez Fresse, Reynaldo Marcos Padua, Angel L. Matos, Vanessa Droz, Antonio Ramírez Córdova, Zoe Jiménez Corretjer, Ernesto Alvarez, Beatriz Mayté Santiago Ibarra, Edgardo Nieves Mieles, entre otros. 


El poeta Elidio Latorre, lee su poesía en el Encuentro de Poetas de Utuado.

Se presentaron, exitosamente varios libros como Isla y Alma de Ana Cruz Rodríguez y Sin carnet de poeta de Ángel Luis Nieves Bonilla, ambos poetas utuadeños. También el libro Voz y Tiempo de Nélida González.  Aida de Jesús, Salvador Villanueva y Ángel Maldonado Acevedo  estuvieron a cargo la presentación de estos libros. Tuvimos la oportunidad de participar en un curioso Taller de Poesía Visual con el artista estadounidense David D’ Agostino.  La poesía tiene y tendrá su espacio en el Centro Cultural gracias al apoyo y la solidaridad de los amantes de la poesía.  Las imágenes hablan por sí solas.

 

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
463 Campo Alegre, Utuado, Puerto Rico
Periodista, Escritor y Poeta, Ciudadano Lector